Educación para los medios en un entorno digital. Investigación-acción en Compensación Educativa

Javier Ballesta Pagan, Raúl Céspedes Ventura

Resumen


Introducción. Esta investigación se ha realizado en un aula ocupacional de un centro de Educación Secundaria en el que el alumnado proviene de ambientes desfavorecidos y con una escasa motivación hacia el aprendizaje. Objetivo. Los objetivos que nos planteamos en este trabajo son recuperar el interés de alumnos de perfil absentista por su formación, y conseguir que estos reflexionen sobre su consumo de contenidos mediáticos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Materiales y método. Para el desarrollo de la investigación se ha llevado a cabo una metodología de investigación-acción en la que diseñamos una tarea compleja sobre la lectura de prensa digital utilizando como instrumentos la wiki y el blog para publicar contenidos elaborados por los propios alumnos. Resultados. Los resultados muestran que el desarrollo de contenidos referidos a una educación para los medios trabajada sobre un soporte digital capta el interés de estos alumnos y les ayuda a desarrollar su actitud crítica. Conclusiones. Este tipo de prácticas se nos presenta como una acción que puede ser apropiada para este complejo y arduo escenario educativo.

Palabras clave


educación en medios; educación compensatoria; TIC; alfabetización digital

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Lasallista de Investigación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Contador de visitas