Reflexiones sobre el derecho a la educación y sus perspectivas en el marco del desarrollo humano

Rosa Ludy Arias Campos, Martha Leonor Ayala Rengifo, Cristhian James Díaz Meza., fsc.

Resumen


El presente artículo tiene como propósito abordar la relación entre derechos humanos y desarrollo huma­no, para situar en este marco el papel del derecho a la educación y algunos de sus principales retos. La necesidad de avanzar en una correlación más explícita y efectiva entre derechos, educación y desarrollo hace necesario ampliar los análisis de fundamentación en este sentido, y la propuesta de enfoques, estrategias y estilos de gestión educativa, que permitan lograr este objetivo. La reflexión que se propone en este texto se de­sarrolla en tres apartados: el primero describe los aspectos que contiene el derecho a la educación como responsabilidad ético-política del Estado y la sociedad; el segundo aborda algunas consideracio­nes a tener en cuenta sobre el lugar de los derechos humanos en el desarrollo humano; y el tercero iden­tifica algunas tensiones y perspectivas del derecho a la educación en el marco del desarrollo humano y los derechos humanos.


Palabras clave


derecho a la educación; desarrollo humano; libertad; capacidades; derechos humanos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Lasallista de Investigación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.