Un cuestionario de estilos de enseñanza para el docente de Educación Superior

Claudio Díaz Larenas, Amer Rivas Aguilera María Teresa Chiang Salgado,

Resumen


Introducción. Al aproximarse al significado de enseñanza,lo primero que se percibe es que no seestá ante algo simple, de límites fáciles de definir yque se pueda abarcar desde una única perspectiva,ya que la concreción de su significado supone complejidad,indefinición y bastante dificultad. Objetivo. Presentar el instrumento Cuestionario de Estilos deEnseñanza en función de los estilos de aprendizaje deHoney-Alonso propuesto por Martínez-Geijo. Este cuestionario consta de 71 afirmaciones que identificanel tipo de enseñanza que declara un docentedesde su discurso, clasificándola en abierta, formal, estructurada y funcional. Cada uno de los estilos deenseñanza presenta características que le son propiasy se relacionan con los estilos de aprendizaje delos estudiantes. Materiales y métodos. Para su validaciónse utilizó el método Delphi, donde despuésde dos rondas de consulta a expertos se obtuvo elinstrumento final que fue aplicado posteriormente adocentes de la Universidad de Concepción a travésde una muestra piloto, correspondiente al 4 % proporcional a las siguientes áreas del conocimiento:biología, humanidades e ingeniería. Resultados.Los resultados de esta prueba piloto muestran queen la categoría ‘alto’ predominan los estilos abiertoy funcional, mientras que en la categoría ‘bajo’ seubican los estilos estructurado y formal. Conclusiones.No se encontró diferencia significativa (p<0.1)al comparar los estilos de enseñanza con el área deconocimiento.

Palabras clave


enseñanza; estilo; docente; aprendizaje; validación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Lasallista de Investigación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.