Percepciones de profesores y estudiantes chilenos de educación media acerca del papel de la tecnología en la clase de inglés como lengua extranjera

Claudio Heraldo Díaz Larenas, Lilian Estela Jansson Bruce, Angie Carolina Neira Martínez.

Resumen


Introducción. En Chile, el manejo de una lengua extranjera es altamente valorado, ya que permite el acceso a oportunidades laborales y académicas. Por esta razón, la enseñanza del inglés se ha con­vertido en una prioridad para las políticas públicas. A esto se suma el explosivo desarrollo tecnológico que exige la incorporación de estas nuevas tecno­logías a la educación. Objetivos. Descubrir, anali­zar e interpretar las percepciones y las visiones que tienen los sujetos en cuanto al tema del uso y valor pedagógico de las intervenciones tecnológicas en el aula. Metodología. En este artículo se da cuenta de una investigación cualitativa, en la cual se aplicó una entrevista semi estructurada a diez informan­tes, cinco profesores de inglés y cinco estudiantes de enseñanza media, con el fin de conocer sus per­cepciones en torno a cómo el uso de la tecnología favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. La unidad de análisis la cons­tituye el discurso de los informantes. Resultados. Estos indican que la tecnología es un aporte para la enseñanza y aprendizaje de la lengua, ya que promueve aprendizajes significativos, sin embargo, su uso se limita a la sala de clases. Conclusiones. Se concluye que, si bien la tecnología permite una re- distribución de los roles de profesor y estudiante, aumenta la motivación y mejora el aprendizaje, aún no es aprovechada en todo su potencial, ya que se subutilizan aplicaciones y recursos que podrían me­jorar aún más los aprendizajes de los estudiantes.


Palabras clave


lengua extranjera; inglés; enseñanza; aprendizaje; tecnología

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