La dinámica educativa intercultural y la inclusión educativa

Martiza Sandra Pibaque Pionce, Liliana Margarita Baque Pibaque, Libia Soledad Ayón Villafuerte, Shirley Ponce Merino

Resumen


La investigación pretende establecer los cambios sociales y movimientos migratorios de las últimas décadas modifican el campo social y necesitan ser asociadas a la educación intercultural como nuevas necesidades y conflictos derivados de estos cambios. La diversidad cultural y su diversidad es lo que se denota en la revisión de la literatura y se pone a consideración que la inmigración extranjera provoca el auge de la reflexión y las preocupaciones pedagógicas. Objetivo. Acentuar que la inmigración ha explicitado dos elementos importantes en la dinámica educativa: La cultura como variable y la heterogeneidad como norma. Esto espera reconocer la necesidad de un cambio trascendental que vaya más allá de ciertas medidas superficiales y que afectan a la cultura. Materiales y métodos. Se establece una investigación pre-experimenta con una muestra que fue seleccionada de manera intencional y está integrada por 30 alumnos, Se aplicaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos: el análisis documental, observación y encuestas. Resultados se establece que la cultura como variable y la heterogeneidad como norma están comprometidas con el éxito y están abiertas a un constante aprendizaje. Conclusiones. Se presentan dilemas de identidad en los maestros, producto de contradicciones en el proceso de enculturación bajo presiones inter y extra culturales, vinculado a los procesos de enculturación.

Palabras clave


Dinámica educativa intercultural, inclusión educativa, valores, educación, heterogeneidad.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22507/rli.v15n2a12

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Lasallista de Investigación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.