Análisis factorial exploratorio como método multivariante para validación de datos académicos en plataformas virtuales

Juan Calderón Cisneros, Karla Maribel Ortiz Chimbo, Carlos Alcívar Trejo

Resumen


El trabajo se establece como un resultado de investigación en el cual se realiza una revisión bibliográfica sobre la temática planteada Objetivo Caracterizar los materiales de clase que utiliza dos universidades una pública y una privad para la identificación de tipos de tecnologías. Materiales y Método: Se considera que el estudio es noexperimental y se espera la participaron todos los estudiantes matriculados en el primer semestre 2017, se cumple con los criterios de inclusión: a) edad mínima de 18 años; b) matriculados en sus respectivas universidades; La muestra aleatoria piloto contenía 98 participantes de un total de 2150 estudiantes de las dos universidades. Resultados: Mediante la aplicación de varias técnicas estadísticas como el análisis: Factorial Exploratorio, alfa de Cronbach clásico. Se analizó el comportamiento de las respuestas al cuestionario de 21 ítems, que tiene un formato de escala tipo Likert, definidas en 4 dimensiones. Se comprobó la inexistencia de diferencias estadísticamente significativas, en tres ítems del estudio. Conclusiones: Se ha analizado la validez y fiabilidad de dicho cuestionario a través de un análisis factorial de componentes principales con rotación Varimax. Se concluye que bastaría con introducir adaptaciones en la relación de dimensiones propuestas en este cuestionario que tuviera en cuenta las especificidades de cada material de estudio.

Palabras clave


Educación en Línea; Evaluación, Factorial Exploratorio, Alpha de Cronbach

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22507/rli.v15n2a1

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Lasallista de Investigación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.