Motivaciones de los estudiantes universitarios para continuar con su formación académica en programas de posgrado

Salim Chalela Naffah, Alejandro Valencia Arias, Diana Arango Botero

Resumen


Introducción. La educación se ha consolidado como estrategia que promueve el desarrollo del conocimiento y la formación de las comunidades, y la formación avanzada constituye el medio para incrementar el capital intelectual de las sociedades. Objetivo. Identificar, mediante un análisis exploratorio las principales motivaciones que tienen los estudiantes universitarios para continuar un proceso de formación avanzada en instituciones de Educación Superior. Metodología. Aplicación de un cuestionario auto-administrado a 728 estudiantes universitarios, de séptimo semestre en adelante, de la ciudad de Medellín. Se exploraron siete dimensiones relacionadas con la motivación para continuar sus estudios. Resultados. Se destacan factores motivacionales por parte de los estudiantes como la exigencia académica y las modalidades presenciales de la oferta académica para continuar con su proceso de formación avanzada. Conclusiones. Los factores motivacionales que llevan a que una persona decida iniciar estudios de formación avanzada se vinculan con una diversidad de elementos, entre estos, la exigencia académica, que motiva a continuar con un proceso de formación avanzada.


Palabras clave


análisis exploratorio; estudios de posgrado; estudiantes universitarios; motivaciones

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22507/rli.v14n2a15

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Lasallista de Investigación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.