Capacidad de absorción del rival y desempeño innovador: efecto mediador de la orientación estratégica

Jose Arias Pérez, Jairo Coronado Hernández, Geovanny Perdomo Charry

Resumen


Introducción. En la literatura hay resultados contradictorios sobre los efectos de la evaluación de la capacidad de absorción del rival (CAR) sobre el desempeño innovador (DI). Tampoco, se ha explorado la incidencia de aspectos estratégicos sobre esa relación. Objetivo. Analizar los efectos mediadores de la orientación estratégica a la competencia (OEC) y a la innovación (OEI) en la relación entre CAR y DI. Materiales y métodos. El modelo de hipótesis se contrastó en una muestra de empresas manufactureras, de media y baja tecnología, y de servicios. Para ello, se utilizaron ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados. Resultados. Se encontró que únicamente la OEC tiene un efecto mediador el cual es total. Conclusiones. La principal contribución del artículo gira en torno al aporte de evidencia empírica que demuestra que la evaluación de la CAR tiene un efecto positivo sobre el DI, si bien está mediado por la OEC. Esto es importante porque ayuda a dilucidar la controversia suscitada por los resultados contradictorios que arrojaron estudios previos. Por lo tanto, este hallazgo concuerda con la postura teórica que resalta los beneficios que se derivan del entendimiento de las fortalezas y debilidades de la CAR, y de las presiones que ejercen los rivales sobre su contraparte, que la obligan a ser más innovadora.


Palabras clave


estrategia de negocio; capacidad de absorción; capacidad de innovación; gestión del conocimiento; desempeño organizacional

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