Estudio cuantitativo sobre las concepciones de ciencia, metodología y enseñanza para profesores en formación

Dany Esteban Gallego Quiceno, Laura Bustamante Penagos, Lina Gallego Ramírez, Laura Salcedo Diaz, Maristela Gava, Elizabeth Alfaro Melendez

Resumen


Introducción. En la práctica pedagógica se evidencian distintas dificultades en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los diferentes componentes de la ciencia y sus aplicaciones. Para superarlas, es necesario comprender los significados y los modelos explicativos que elaboran los profesores en formación sobre los conceptos transversales de la ciencia, su construcción, metodología y enseñanza. Objetivo. Indagar acerca de las ideas que poseen los profesores en formación sobre las ciencias, su metodología y enseñanza; Materiales y métodos. Se realizó una investigación cuantitativa dentro de una perspectiva no experimental transversal o transeccional, con dos tipos de muestras diferentes y se le aplico la escala de Likert propuesta por Porlán. Resultados. A partir de un análisis estadístico y descriptivo, se concluye que los profesores en formación sin importar su nivel de formación, consideran respecto a los procesos de las Ciencias que: la observación es el primer paso del método científico, la actividad investigativa gira alrededor de un hecho o fenómeno que ocurre en la realidad externa al sujeto, que las teorías son creadas y no producto de una construcción social, las explicaciones científicas pueden ser aceptadas como verdaderas solamente si ellas pueden ser comprobadas, las teorías son el producto de la experimentación. Conclusión. Dentro del proceso de formación del profesorado, se concluye que las posturas constructivistas respecto a los procesos de enseñanza, son las posturas con mayor aceptación dentro del profesorado, en términos generales existen coincidencias referidas a la importancia de considerar que las ideas de los estudiantes son importantes para la construcción del conocimiento escolar, se utiliza como estrategia de enseñanza la metodología de enseñanza científica como método que posibilita mejorar el aprendizaje de los estudiantes, se evidencian posturas cercanas al aprendizaje significativo y a la aplicación del conocimiento a entornos cotidianos. El aprendizaje en su mayoría se concibe como una construcción de los sujetos que intervienen en los procesos educativos en el cual se presenta el aprendizaje significativo con aplicaciones en el entorno cotidiano.


Palabras clave


metodología; enseñanza; formación; ciencia; profesor

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DOI: http://dx.doi.org/10.22507/rli.v14n1a13

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