Información para autores/as

¿Tiene interés en hacer un envío a la REVISTA PRODUCCIÓN + LIMPIA? Le recomendamos que revise la sección Acerca de para consultar la Política Editorial de la revista, así como las Instrucciones para los autores y La lista de comprobación para la preparación de envíos. Los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos y si ya están registrados, pueden simplemente identificarse y empezar el proceso de 5 pasos.

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Es esencial que en la primera página del artículo aparezca la siguiente información:

Título del artículo: debe ser conciso pero informativo, no debe tener más de 15 palabras. A pie de página se debe anotar el título de la investigación que le dio origen, el periodo de su realización y la o las entidades financiadoras.

Lista de autores: se deben citar los nombres completos y apellidos en el orden en que deben aparecer. Se complementará esta información con una nota a pie de página por cada autor donde se describa: grados académicos, cargo e institución donde labora, país y orcid y/o id scopus, en caso de tenerlos. Adicionalmente, el autor principal anotará un correo electrónico, para la correspondencia de editores y lectores; lugar y fecha de la investigación y fuente de financiación si la tuvo.

Resumen y palabras clave: Para los artículos originales y artículos originales breves, el resumen deberá ser estructurado y tendrá como máximo 250 palabras. Este resumen debe indicar específicamente: Introducción, objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones. El título, el resumen y las palabras clave deberán ser presentados en español, inglés y portugués. Para los artículos de revisión, ensayos, aspectos metodológicos, clásicos, de reflexión y de reflexión no derivados de investigación el resumen no es estructurado y se hará en menos de 100 palabras. En todos los casos, los resúmenes deben incluir entre tres y cinco palabras clave que mejor describan el contenido, para ello, deben tener en cuenta contener mínimo 2 palabras clave que estén incluidas en tesauros del área del artículo. Cada área del conocimiento cuenta con tesauros que ayudan a definir concretamente el contenido de un artículo, para así eliminar ambigüedades y ampliar el vocabulario del área. En este sentido, el autor puede dirigirse a la web y con una búsqueda simple que especifique el área del conocimiento más la palabra tesauro, puede identificar si sus Palabras clave hacen parte de este.

Texto del artículo
Los artículos originales y originales breves, deberán contener las siguientes partes:

Introducción. El autor debe establecer el propósito del estudio, resumir su fundamento lógico, mencionando algunas referencias pertinentes.

Materiales y métodos. Esta parte del texto incluye la selección de procedimientos para el trabajo experimental, y se identifican los métodos y equipos con suficiente detalle para permitir su reproducción. Los procedimientos matemáticos y estadísticos también deben describirse con detalle.

Resultados
. Deben presentarse en secuencia lógica, con sus respectivas tablas y gráficas, y los comentarios de los principales hallazgos durante la investigación.

Discusión. En ésta sección los autores enfatizan los aspectos más importantes del estudio y se comparan con los resultados de otras investigaciones similares. Se deben evitar las conclusiones que no estén apoyadas en los hallazgos.

Conclusiones. Anotar una o más conclusiones que se desprenden del estudio.

Declaración de conflicto de intereses. Se debe anexar un párrafo final en el que quede explícita esta declaración, Descarga aquí el Formato para declaración de conflicto de intereses.

Agradecimientos.En ésta sección aparecerán las colaboraciones por trabajo que no justifica la autoría, la ayuda técnica recibida, las ayudas financieras, y el material de apoyo.  

Referencias bibliográficas. La referenciaciónse debe realizar teniendo en cuenta las normas de la American PsychologicalAssociation (APA) sexta edición adaptadas, que pueden ser consultadas en la dirección http://hdl.handle.net/10567/1148 

Todas las referencias que se citan en el texto deben aparecer en la lista de referencias y cada entrada de la lista de referencias debe haberse citado en el texto. Bajo las normas APA, la lista de referencias se organiza alfabéticamente y, al igual que en las citas, se utiliza la técnica autor - fecha. 

Los demás artículos deberán tener como mínimo, resumen, palabras clave, el desarrollo del tema y las conclusiones. 


USO Y PRESENTACIÓN DE CITAS 

Parafraseo. Consiste en decir lo que dijo el autor en palabras propias. En este tipo de cita se toma un segmento amplio del texto y se condensa. 

Resumen.Es tomar las ideas principales y ponerlas en las propias palabras. Los resúmenes presentan una perspectiva amplia del texto original. 

Cómo citar: 

Las citas textuales: 

Si tienen menos de 40 palabras siga el siguiente ejemplo: 

El objetivo de los estudios explicativos es “responder a las causas de los eventos físicos o sociales” (Hernández, Fernández & Baptista, 1991, 66). 

Si tienen más de 40 palabrasse omiten las comillas y se dejan como un texto independiente y llevaran una sangría de 2.54 cm al lado izquierdo, si la cita contiene varios párrafos se hará una nueva sangría de 1 cm en el renglón inicial de cada uno de ellos. La referencia de la fuente va después de la cita. 

Ejemplo: 

Las relaciones durante la infancia sientan las bases para relaciones posteriores: La agradable sensación que proporciona el contacto físico con la figura materna o paterna, al ser bañado, cambiado, cargado, acariciado o besado, es parte esencial del aprendizaje para futuras relaciones, en la medida que dicho contacto le permite al niño reconocer que éstas son formas válidas de expresar afecto (Vargas, Posada & del Río, 2001, 40). 

Citas de trabajos por dos o más autores 

En caso de que haya dos autores, es necesario citar a los dos toda vez que se presente una referencia. Si son entre tres y cinco autores, se requiere citarlos todos la primera vez y después incluir el apellido del primer autor seguido de “et al.” (sin cursiva y con punto después del “al”), el año y la página. Cuando sean seis o más autores presentes la primera cita con el apellido del primer autor seguido de “et al.”. En la lista de referencias escriba las iniciales y apellidos de los primeros seis autores y para los restantes utilice et al. 

Al abreviar referencias debe tener la certeza de que no se van a confundir. Si al abreviar una referencia se genera confusión con otra del mismo año, es necesario incluir los primeros autores y los que sean necesarios para diferenciar las dos referencias. 

Ejemplo:
 

Las referencias son las siguientes: 

Kosslyn, Koenig, Barret, Cave, Tang & Gabrieli (1992, 36) 

Kosslyn, Koenig, Gabrieli, Tang, Marsolek & Daly (1992,15) 

En el texto deben citarse de la siguiente manera: 

Kosslyn, Koenig, Barret, et al. (1992, 36) 

Kosslyn, Koenig, Gabrieli, et al. (1992, 15) 

En las citas de autor múltipleuna los apellidos de los autores dentro de paréntesis con el signo &. 

Ejemplo: 

Los diseños experimentales son recomendables dadas las limitaciones existentes en el contexto (Campbell & Stanley, 1982, 69). Si la cita está incluida en el texto una los apellidos de los autores con la conjunción “y”. 

Ejemplo: 

Vargas, Posada y del Río establecen que las… 

Grupos como autores 

En casos en que el autor sea una corporación o institución gubernamental, se debe incluir el nombre completo cada vez que se cite en el texto. Si el nombre es muy largo y dispendioso de copiar, escriba el nombre completo la primera vez e identifique entre corchetes la abreviatura que utilizará en citas posteriores. 

Ejemplo: 

Primera cita en el texto:(American PsychologicalAssociation [APA], 1998, 77)  

Siguientes citas: (APA, 1998, 43) 

Trabajos sin autor 

Si el trabajo no tiene autor, cite las primeras palabras del título del capítulo o del libro seguido de puntos suspensivos. Cuando es el título del capítulo colóquelo entre comillas así no esté completo, y si es de un libro escríbalo en cursiva. Las referencias para materiales legales tales como casos de la corte, decretos y legislación, se citan como los trabajos sin autor. 

Ejemplo: 

(Ley 23 de 1982, 1982) escriba Anónimo seguido de la fecha de publicación.  

Ejemplo: (Anónimo, 1967, 12) 

Autores con el mismo apellido 

En caso de citar a dos autores con el mismo apellido, incluya sus iniciales para evitar confusiones. 

Ejemplo: 

R.D. Luce (1959, 56) y P.A. Luce (1986, 81) también encontraron que… 

Trabajos clásicos.Si está citando una obra clásica que no tiene fecha, escriba el apellido del autor, si la obra fue traducida, cite el año de la traducción seguido de la abreviatura (trad.), o el año de la versión que usó seguido por la palabra versión. 

Comunicaciones personales 

Las comunicaciones personales incluyen cartas, memorandos, correos electrónicos y conversaciones, entre otros. Dado que éstas no pueden recuperarse por el lector, no deben incluirse en la lista de referencias. Sólo deben citarse en el texto proporcionando las iníciales y el apellido del emisor, así como la fecha de la manera más exacta posible. 

Ejemplo: 

H. Gómez (Comunicación personal, 14 de enero, 2003). 

Fuentes secundarias (cita de cita) 

Las fuentes secundarias deben ser empleadas con cuidado, sin ser excesivos, son útiles cuando el trabajo original es difícil de conseguir o no se encuentra en español. En la citación se indica el nombre del trabajo original y se cita la fuente secundaria por ejemplo: Diario de Allport (como se citó en Nicholson, 2003) En las referencias se cita la obra secundaria. 

REVISIÓN PREVIA PARA CUMPLIMIENTO DE POLÍTICAS EDITORIALES Y NORMAS PARA PUBLICACIÓN 

Verificación del cumplimiento de las normas editoriales. El Editor realiza una revisión en la que verifica que el artículo cumpla con las normas estipuladas en este documento: entrega de la información solicitada, licenciamiento de la obra, estructura completa y adecuada del artículo de acuerdo con la política editorial y citación de acuerdo con las normas APA 6ª edición adaptadas. El autor puede verificar el cumplimiento de los requisitos y normas antes de enviar el artículo utilizando el formato Lista de revisión para sometimiento del artículo. Posterior a esta verificación, antes de enviar el artículo a la evaluación por pares, el editor realiza una evaluación previa comprobando que el artículo cumpla con la estructura establecida y sus contenidos sean claros y pertinentes, para facilitar la evaluación por parte de los pares. Como resultado, el artículo será enviado a evaluación por pares, devuelto a los autores para correcciones o rechazado.  

Revisión por pares (peer-review). Una vez el Editor verifica que el artículo cumple con todos los lineamientos establecidos por la Revista (10 días calendario), envía el manuscrito a dos evaluadores externos como mínimo, quienes evalúan la calidad científica de la publicación y emiten su concepto por escrito en el formato establecido para dicho fin (30 días). La evaluación se realiza de forma anónima tanto para el autor como para el evaluador (doble ciego). El Editor revisa y valora las evaluaciones, se asesora por los Comités Editorial y Científico o por personas idóneas y como resultado, acepta la publicación del artículo, lo devuelve a los autores para correcciones, o lo rechaza de forma definitiva. En los casos en que se solicitan correcciones, los autores deben enviar la nueva versión a través de la misma plataforma, en un plazo máximo de quince (15) días calendario a partir de la fecha de notificación. El artículo se publica en línea y de forma impresa.  

El tiempo estimado para la evaluación y publicación de los artículos es de 6 meses.

FORMATOS COMPLEMENTARIOS PARA EL SOMETIMIENTO DE ARTICULOS

Para completar la documentación para sometimiento del artículo, se deben descargar los siguientes formatos que deben ser enviados completa y correctamente diligenciados a través del OJS de la revista siguiendo los pasos dados en la Guía para el envío de Artículos. Adicionalmente, a través del correo de la revista revistapml@lasallista.edu.co 


Formato Cesión de Derechos Patrimoniales
Formato Declaración de originalidad
Formato Declaración de programa o proyecto 
Formato Hoja de vida autores
Formato Declaración de conflicto de Intereses
Formato Lista de revisión para sometimiento del artículo