(Pre-print) Prototipo de realidad aumentada orientada a aplicaciones en dispositivos móviles

Evelyn Aguirre Molina, Lina María Montoya Suárez

Resumen


En este artículo se presenta el caso práctico de un prototipo de simulador de vuelo en el Tecnoparque Medellín, tarea enlazada con los ámbitos educativo y empresarial en los que se requiere la creación de herramientas que permitan dar solución y respuesta, a través de aplicaciones, a necesidades de la vida cotidiana. Se incorpora el uso de tecnologías emergentes, como la realidad aumentada que funciona con base en información digital junto con el entorno físico real. En el marco de esta área se lleva a cabo un proyecto con funcionalidades específicas, como es un simulador de vuelo, en el que el usuario y el aplicativo actúan sincronizadamente mediante patrones de movimiento establecidos por lógica de programación y a su vez se aplican conocimientos de electrónica para manipulación de hardware externo.

Los objetivos de esta contribución técnica se centran en la descripción de una herramienta de apoyo en el ámbito tecnológico con orientación educativa en cuanto a conceptualización de aspectos relacionados con realidad aumentada. Adicionalmente, se enuncian casos puntuales de implementaciones usadas en la actualidad con base en esta tecnología de realidad aumentada. Para el lector es importante la información de este tipo ya que la puede tomar como referencia para desarrollos alrededor de temáticas en animación, desarrollo de software e implementación de prototipos electrónicos.  


Palabras clave


realidad aumentada; aplicaciones móviles; realidad virtual; tecnología usable

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.