Asociaciones de productores agrarios y comercialización de sus productos en el oriente antioqueño

Gabriel Antonio Acevedo González

Resumen


Para los campesinos, consultores, instituciones y el gobierno, es claro que un pequeño productor tiene poca probabilidad de éxito cuando trata de colocar sus productos en el mercado a nivel individual, luego se tienen que asociar. Esto se hace evidente en el dialogo con productores, con líderes de asociaciones, con personas conocedoras y cuando se analiza el accionar de las instituciones, casi todas hablando de lo mismo y realizando pequeños emprendimientos, lo que evidencia que hay mucho esfuerzo aislado, muy buenas intenciones, mucho dinero gastado, pero muy pocos resultados (diarios de campo del autor).

Se capta cierto consenso entre consultores y comunidad, en que la vía para que el campesino gane competitividad y mejore sus ingresos, es la asociatividad, razón por la cual se realizó la investigación para caracterizar las asociaciones de productores agrarios en 16 pueblos del oriente antioqueño y analizar su impacto en la comercialización.

Dado que las pequeñas asociaciones nacen y mueren constantemente, no se encontró consistencia en las bases de datos consultadas y se optó por realizar un censo de asociaciones, entrevistando a las juntas directivas, o algunos miembros de ellas. Se intentó hacer el estudio en toda la subregión oriente antioqueño, pero solo se logró el apoyo necesario en 16 municipios.

Se encontró que en la zona estudiada, hay pocas asociaciones con proyecto comercial, con bajos volúmenes de ventas y por tanto, financieramente no sostenibles en su mayoría; se logró conocer las causas que limitan su desarrollo asociativo, especialmente con fines de comercialización. También se pudo identificar factores de éxito y de fracaso de muchas asociaciones, lo que aportará pautas a tener en cuenta para futuros emprendimientos asociativos.

Los resultados sugieren crear un sistema de comercialización asociativo, inclusivo,  con alcance regional, y con un alto volumen de operaciones, que lo haga  sostenible. 


Palabras clave


asociatividad; comercialización; economía campesina; pobreza campesina; sector solidario

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DOI: http://dx.doi.org/10.22507/jals.v6n1a6

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