Educación rural y desigualdades: Una mirada desde la perspectiva de interculturalidad

Sergio Andrés Manco Rueda

Resumen


Poner la mirada en la situación actual de la educación rural en Colombia, remite a cavilar sobre la problemáticas que atraviesan la cuestión educativa en estos contextos. Algunas de ellas, tienen que ver con aspectos relacionados con el acceso a la escuela, las trayectorias escolares, los aprendizajes construidos y los contrapuestos entre lo mismo y lo común que habita en las propuestas pedagógicas sobre las cuales se fundamenta la escuela rural. Este artículo aborda la  preocupación en torno a estas situaciones con el objeto de develar las consecuencias en términos de desigualdad social que traen consigo estas problemáticas. Además, está la intención pensar en la interculturalidad como perspectiva pedagógica que permita hacer frente a ellas, buscando así mitigar la reproducción de dinámicas sociales de subalternidad, negación, control, discriminación y otros matices que se entretejen para dar lugar a una desigualdad histórica a la que han estado sometidos las poblaciones rurales en Colombia.

Palabras clave


educación rural; pedagogía crítica; interculturalidad; saberes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.