Del cuerpo grotesco al cuerpo moderno: una visión contemporánea del cuerpo desde el culto al culo

Gleidy Alexandra Urrego Estrada, Luisa Fernanda Betancur Hernández

Resumen


El cuerpo grotesco se esgrime dentro de una impronta cultural en comparación con un cuerpo moderno dividido, atomizado; por cuanto se impone a las estrategias publicitarias de un mundo actual el cual acude a la máxima expresión del cuerpo-mercancía, un cuerpo exuberante y exótico que personalidades del “mundo del espectáculo” exponen en las redes sociales como Instagram. El actual texto identifica el intersticio problemático “el culo”, zona del cuerpo donde la espalda pierde su nombre y cuyo objetivo es la convergencia entre ese cuerpo moderno grotesco en Bajtín y, el cuerpo contemporáneo inscrito en la estética y en el mercado capitalista.  El ejercicio hermenéutico-cualitativo no escapa a esa coyuntura entre los cuerpos de estos dos contextos y se clarifica en el análisis de las redes sociales de aquellas celebridades que exponen su parte trasera como fin de erotismo y de cuerpo perfecto. El culto al “culo” dispone de un entramado cultural que se envuelve en el trabajo físico y dietario de la hipermodernidad donde se rinde culto a la terminación de la espalda y su ejemplificación o estereotipo del cuerpo femenino en la posmodernidad.


Palabras clave


cuerpo grotesco; cuerpo moderno; mercantilización del cuerpo; culo

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