Los contenidos de enseñanza en el Preescolar

Óscar Leonardo Cárdenas Forero

Resumen


Durante la década de los 80, se incluyeron en el preescolar público bogotano una serie de saberes escolares a modo de materias escolares que se emplearon como una estrategia para iniciar el proceso de desarrollo infantil y de aprestamiento escolar. En esta perspectiva, el presente artículo se constituye en una apuesta de exploración histórica, enmarcada en un enfoque cualitativo, método arqueo-genealógico, con la que se busca no solo mostrar cómo la historia de los saberes en el preescolar es un territorio aún por indagar en las tendencias de la investigación en educación y en la historia de la cultura sino describir las condiciones de existencia que posibilitaron la introducción de saberes en el preescolar de la escuela pública bogotana, su origen, función y funcionamiento, muchos de los cuales en el tiempo se han venido desvaneciendo para permitir la emergencia de otras maneras de ser de los contenidos de enseñanza en el preescolar.

Palabras clave


saberes escolares; preescolar; escuela pública; enseñanza

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.