Experiencia Práctica Psicojurídica en el Consultorio Jurídico LaSallista

Gretta Albertazzi Montagné

Resumen


   La época contemporánea, caracterizada porla globalización y los grandes avances en la ciencia y la tecnología, nos presenta con nuevos retos que la educación convencional y la ideología predominante no han conseguido afrontar. Los medios de comunicación, el uso del Internet y en general, la distensión de barreras que abren paso a la interculturalidad, han transformado la manera en que interactuamos y nos relacionamos los unos con los otros, constituyendo una nueva dinámica social que demanda nuevas formas de concebir la educación y los procesos de aprendizaje. Bajo esta línea, el aspecto vivencial del proceso educativo resulta elemental, desde una perspectiva humanista, para alcanzar un aprendizaje significativo que tome en consideración el aspecto biopsicosocial y jurídico del ser humano. En razón de esto, me ha resultado muy gratificante formar parte del consultorio jurídico de la Corporación Universitaria LaSallista, en donde estudiantes cumplen un rol activo en su proceso de aprendizaje, al tiempo que experimentan una práctica cuando menos, sensibilizadora en términos del contacto que tienen la oportunidad de establecer con el otro, en su condición de ser humano y como parte de una población vulnerable de Colombia. En mi rol de practicante de psicología en dicho consultorio y como proveniente de otro país, esta experiencia intercultural e interdisciplinaria se ha constituido en un aprendizaje que comprende aspectos académicos y profesionales pero a la vez, personales y subjetivos; ejemplificando de una u otra forma, el punto de partida de la filosofía educacional desde una perspectiva holística.


Palabras clave


globalización; educación; aprendizaje; psicología; intercultural; interdisciplinario; holístico; sub-jetivo

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